BasurBits

BasurBits es un proyecto solidario gestado en el IES Hermanos Amorós de Villena (Alicante) por el departamento de filosofía para llevar a cabo el reciclaje de equipos informáticos tildados de “obsoletos” cuyo destino era el despiece, pera dotarlos de una segunda oportunidad por medio del software libre.
El objetivo último del proyecto es reciclar el mayor número posibles de equipos desde 486 hasta pentium III o superiores, instalando versiones ligeras del sistema operativo linux totalmente funcionales para los tiempos que corren (suite de ofimática, visor de fotos, reproductor multimedia, reconocimiento usb, navegador web, etc.).
Los ordenadores reciclados con un mínimo de estabilidad y fiabilidad son regalados a entidades o personas que cumplan un perfil. Fundamentalmente se regalan “tuneados” de manera personalizada a alumnos desfavorecidos, ONG’s (como equipo principal o segundo equipo), asociaciones sin ánimo de lucro sociales.
El aspecto didáctico del proyecto cuenta con 50 personas, entre alumnos y profesores, que acuden de manera asidua al Taller de reciclaje. La mayor parte de los alumnos implicados son grandes des conocedores del mundo de la informática a nivel de destornillador. No dominan el manejo de los componentes internos de hardware, ni tampoco el universo libre (lliurex i otros). Es por ello que el proyecto se convierte en un aliciente para aprender y hallar las soluciones. Otra de las ventajas del software libre son las grandes comodidades de desarrolladores que trabajan  en el avance de cada distro, los foros son fuente indispensable para completar la autoformación que llevan a cabo dentro del proyecto “BasurBits“.
El proyecto nace y circunscribe al IES Hermanos Amorós. pero la proyección se abre a la participación de alumnos de otros centros de la ciudad y comarca. Su lema: ¡Bienvenidos seáis informáticos, bancos, ayuntamientos, y particulares, aunque sea donando vuestros equipos obsoletos a este proyecto lleno de ilusión!, ¡No lo tires, BasurBits lo recoge y lo recicla para quien lo necesita!. (Exploración publicada por Ignacio Climent Mateu en el Movimiento E3)
Webs y red social del proyecto:
http://basurbits.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/Basurbits
Facebook