¿La música puede crear tendencias?

  Hoy en día es común caminar por la calle y observar un grupo de jóvenes rapados de los lados de la cabeza, con los pelos de punta perfectamente engomados verticalmente de la frente a la nuca, en tintes llamativos; o mirar al otro lado y observar a otro grupo vestido de negro con camisas de cuero, y cabello greñudo hasta la cintura, o ver pasar a un grupo de niñas con uniforme escolar y corbata, emulando a RBD… ¿Te has puesto a pensar en el significado que tienen dichos estilos para estas personas y si es que la música ha sido un factor para influir en dichos estilos?

Las tendencias musicales que quedan marcadas en diversos grupos de personas, reflejan un estilo de vida o una percepción de ver el mundo. Con el paso del tiempo, grupos musicales han causado movimientos masivos en cuanto a estilos de vestir que se han visto reflejados en las formas en como los individuos que los siguen se visten, hablan o actúan.

La música sirve como una herramienta para reflejar el significado de ésta misma y la imagen es una de las formas por las cuales los artistas dan a conocer a su público lo que significa su música y lo que ésta quiere declarar al resto del mundo. Además, la música también sirve para reflejar la época que se está viviendo y los acontecimientos históricos relevantes.

Dicha época influye en el sentir del artista y es proyectado en las letras de sus canciones así como en su imagen, para poder revelar un mensaje que llegue a las personas y que logre que éstas entiendan el significado de su música y de su propuesta.

A continuación mencionaremos brevemente los artistas y sus características que han influenciado las épocas musicales de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. En los años 60’ s surgieron grupos como The Doors y artistas como Jimmy Hendrix y Janis Joplin, que se caracterizaron por usar vestimentas que fueron adoptadas por el movimiento hippie: camisas abiertas desbotonadas, pantalones pegados, chalecos en un collage de colores, vestidos coloridos y psicodélicos o faldas largas y flojas. Y qué decir de la banda que cambió el panaroma musical desde esa época hasta nuestros días, The Beatles, quienes fueron de los primeros en marcar tendencia tanto en la moda, como en las letras de sus canciones. Sus peinados fueron copiados por cientos de fans; sus canciones hablaban sobre el amor en una etapa histórica donde había acontecimientos importantes como la Guerra de Vietnam, las cuales fueron utilizadas como estandarte del movimiento hippie ya mencionado, tales como la inolvidable All you need is love. Sin embargo, otros grupos como The Doors, tenían temas que eran más políticos y directos que hablaban más sobre la época en la que se estaba viviendo de guerra tal como “Unknown soldier” o la famosa “The End”.

En los años 70’s la música tomó otro giro al igual que la moda de los artistas. Grupos como los Jackson 5 o The Supremes quienes marcaron la tendencia del cabello esponjado o de poner en escena los famosos “afros”, como se conocen hoy en día. Como olvidar los pantalones acampanados de Freddy Mercury de Queen o de los integrantes de los Bee Gees. Dichas tendencias de moda utilizadas por estos músicos, también logró a caracterizar e influir a sus seguidores abriendo paso así al look “disco” de la época. En esta década también surgió el estilo punk rock visto en los Sex Pistols caracterizado por un look agresivo y de cabellos parados o el llamado Glam Rock en Gran Bretaña, cuyo mayor representante fue David Bowie, quien se inspiró en la vestimenta trasvesti: maquillaje recargado especialmente en los ojos, ropa brillosa y plataformas, todo esto en hombres.

En los ochentas existieron nuevas formas de moda en donde se veían a músicos alternativos como The Police y U2, con pantalones de corte de bota y cabello corto, en capas, despeinado y levemente esponjado, o bien, el cabello parado y chaquetas de cuero abiertas que usaba Billy Idol. Madonna tuvo una gran influencia en el espectro de tendencias musicales para las mujeres en los 80’s, ya que el look de cabello enredado, despeinado y recogido en un moño fue un look recurrido por muchas mujeres en esa época. El maquillaje cargado, el spray en el pelo, el arete grande de cruz o estrella y las cadenas de numerosas pulseras en ambas manos, fueron también tendencias que influyeron en un gran número de mujeres de esa época.

La última década del siglo pasado fue marcada por nuevos estilos de moda por parte de los artistas que llegaron a influir en la imagen de las personas. El estilo más destacado fue el grunge, cuyos mayores representantes fueron la banda Nirvana liderada por Kurt Cobain, en donde se mostraban con un look desalineado compuesto de cabello largo y descuidado, camisas de cuadrados o franelas completamente abiertas y puestas sobre camisas aguadas, pantalones estilo vaquero desgastados y zapatos Converse o botas. El grunge fue uno de los movimientos musicales más destacados de los 90’s, también utilizados por artistas como Pearl Jam y Soundgarden que aparte de popularizar a sus discos, ayudó a tener miles de seguidores que incluso convirtieron el grunge en una nueva subcultura.

A partir de los 90’s tomó fuerza un movimiento conocido como hip-hop, género musical que ha generado artistas que han creado su propia imagen y que han impuesto moda entre sus jóvenes seguidores. El estilo bling bling consiste en pantalones holgados, playeras grandes y gorras, con el sello distintivo de las grandes cadenas, accesorios y otras joyas de materiales y piedras preciosas. Esta moda se ha consolidado hasta nuestros días y es una de las que tiene mayor influencia en la actualidad.

A partir del nuevo siglo hasta la actualidad, las tendencias de ropa en las mujeres han sido marcadas por solistas pop como Britney Spears, la cual se basa en usar ropa provocativa, o menos ropa, así como seguir las modas muy cambiantes que marcan los diseñadores y que son usadas por este tipo de artistas y que por lo tanto, las mujeres imitan; ante esto han surgido artistas que han tratado de romper con estos esquemas, como el caso de Avril Lavigne, quien ha sido considerada como la imagen contraria o la “anti Britney” con un estilo punk-skato, que consiste en playeras con estampados, jeans, tennis y gorras; sin embargo éstas también han impuesto modas, como la famosa corbata que hizo tan popular dicha artista. En el escenario musical actual, también se puede ver una recolección de todas las tendencias anteriores o una influencia de estas tendencias en bandas como The Killers o The Strokes, que utilizan influencias retro o vintage con un toque indie. El cabello es desalineado y usan converse o chaquetas retro de cuero y pantalones de cadera de tubo. A veces se utilizan combinaciones de ropa entre lo formal e informal para este tipos de bandas, ya que se pueden utilizar sacos formales abiertos con camisas sencillas abajo, con jeans y Converse o incluso usar corbata encima de camisas sencillas y causales. La influencia del glam-rock también se pude ver presente en los hombres ya que algunos como el vocalista de The Killers, Brandon Flowers, utiliza delineador de ojos y hay bandas indie que incluso usan pantalones llamativos o brillosos o chaquetas brillosas, como imagen de su banda. Estas tendencias se pueden ver en los jóvenes actuales, en donde se combina un estilo retro y moderno y a la vez una contraposición entre lo formal e informal.

Después de este recorrido por las diferentes épocas y cómo han sido marcadas las tendencias de la moda por las bandas y artistas que se encuentran en auge, podemos concluir que las figuras públicas de la música tienen una influencia notoria en el estilo de vestir y comportamiento en sus seguidores, quienes copian los looks de sus artistas, pues para ellos son individuos idealizados; gracias a su fama y las nuevas formas de propagación, así como la sociedad de consumo en la que vivimos. Los artistas musicales se convierten en roles a seguir para el público y dictan modas en las diferentes épocas de la historia.

  • ¿Cómo se crea una tendencia o  moda musical?
  • ¿Cuánto hay de musical y cuánto hay de estilismo visual en una moda musical?
  • ¿Escucharías la música de la misma manera si no estuviera asociada a una imagen, videoclip, etc.?
  • Cómo influyen los medios  de comunicación en nuestros gustos y hábitos de consumo musicales?
Por: Mónica Rodríguez y Priscila Tena
Post original:
http://allmusicfans.blogspot.com/2008/09/la-msica-puede-crear-tendencias.html

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cristina García Ortuño dice:

    A veces, se valora más la imagen de un cantante antes que su estilo musical. Pero otras, se valora más la música porque destaca ante todas las demás. Depende del cantante, de su aspecto, y de la clase de música que compone y canta. Hay mucha variedad.
    Por ejemplo, Robbie Williams es un cantante, compositor, músico y productor de sus propios discos. Va acorde su música (pop, pop rock, soft rock) con su estilismo visual.
    Katy Perry canta pop, pop rock, dance pop, pero su estilismo NO va acorde con su estilo de música. Sus canciones se pueden escuchar, pero la imagen que muestra no va acorde con ese estilo.
    Los medios de comunicación influyen, y mucho, en la creación de modas musicales, y que los fans imitan el estilismo de su cantante favorito. Tanto televisión como radio son importantes plataformas, ya que representan o anuncian cuándo va a salir un disco al mercado, con anuncios, entrevistas, programas especializados; una gran cantidad de minutos que influyen en todos los aspectos.

  2. Daniel Sampere Seguí dice:

    Una tendencia musical empieza a crearse cuando el artista tiene un look el cual es seguido por todos sus fans. No todos los artistas son conocidos por su look, sino también por su forma de cantar e incluso por su forma de ser. Los seguidores se dan a conocer gracias a la publicidad, por muchas plataformas como la televisión, la radio e internet.
    Pienso, que de la moda y fama musical que tienen los famosos, en su mayor parte, es gracias a su estilismo, tenemos ejemplos como Madonna, Lady Gaga, Justin Bieber que son conocidos por su forma de vestir, por sus peinados, y por sus puestas en escena. Después tenemos a famosos cantantes, y aunque de diferentes estilos, son conocidos por su calidad musical y escénica, y no por su estilismo, David Bisbal, Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Alejandro Sanz, etc.
    Otros también son o fueron conocidos por su forma de ver la vida y del ideal que marcaban, y un claro ejemplo puede ser Bob Marley. Ha marcado tres estilos, el musical, el del ideal que perseguia y el de la moda.
    Del tema de los videoclips, imagen, plataformas, soy partidario de que si el artista no saliese en una plataforma como la radio o la televisión no sería famoso.
    Un ejemplo claro fue el concierto de Dani Martín en la plaza de toros de Villena. En ese momento era conocido como el cantante del Canto del Loco, pero solamente los conocían los jóvenes de entre los diez y los cuarenta, y más entre las chicas que entre los chicos. Los representantes y ayudantes de Dani fueron lo suficientemente listos al saber que era la primera actuación que se hacía en ese lugar, entonces iba a ser un concierto alucinante ya que toda la gente, lo conociese o no, iba a ir para verlo para así ver la Plaza de Toros, y su acústica. Con esto no quiero decir que Dani Martín no fuea famoso, pero en esta ciudad no lo suficiente, y la publicidad y la moda hizo el resto.
    Solamente decir que las plataformas de comunicación nos tienen manipulados, y ejercen un gran poder sobre nuestros gustos en la música y en la forma de vestir.

  3. Marina Carrión Martinez dice:

    Ante todo, la originalidad y la manera de actuar, gracias a estas cualidades la gente se fija en esas personas y lo que están haciendo, a la gente le puede gustar y a otras no, todo es cuestión de gustos, por ello se crea una tendencia o moda musical, a un grupo de personas le gusta cierto grupo pues para expresar que están de acuerdo con ese estilo visten parecido, o eso creo yo. Al igual que las camisetas de grupos, la gente ( incluida yo) nos las ponemos para dar a conocer el estilo de música que escuchamos y los grupos que nos gustan, también para homenajearles de algún modo ya que si llevamos sus camisetas es por que consideramos que su música es buena.
    Cada estilo de música tiene su estilismo, estas funciones van ligadas. ¿Cuánto hay de musical y cuánto hay de estilismo visual en una moda musical? Depende, hay de todo. Por ejemplo Lady Gaga viste llamando la atención, para que mentir, pero no creo que sus fans se vistan como ella porque sería muy extraño, yo creo que Lady Gaga llama más la atención por sus vestuarios y videoclips que por su música, aunque claro, habrá más fans que vean que su música es la mejor y lo respeto. Como dije antes para gustos los colores, pero yo creo que su música se podría comparar con alguna otra cantante de ahora. En cambio si nos trasladamos a los 80 podemos hablar de Kurt Cobain, vestía desalineado, te fijabas más en su música que trataba temas personales que en como vestía ya que por la vestimenta no te llamaba mucho la atención, puede que por los pelos largos y esa dejadez sí, pero no comparemos a como llama la atención Lady Gaga ahora que Kurt Cobain en esos tiempos.
    Añadiré que todos los grupos marcan tendencia a la hora de vestir, por eso decir que sólo hay que ver conciertos del grupo Nirvana para darnos cuenta de que sus fans les siguen hasta con la imagen. Pienso que actualmente hay más estilismo visual que musical, y que ahora la gente se deja llevar mucho más por las modas que por la música. ¿Escucharías la música de la misma manera si no estuviera asociada a una imagen, videoclip, etc.? No se muy bien que contestar porque no me he puesto en ese lugar, pero pienso que por una parte sí, ya que la voz y los instrumentos que utilicen te pueden expresar mucho, aunque pones un disco en tu habitación y no estás viendo ninguna imagen. Así que… la conclusión que saco es que no la escucharíamos de la misma manera o eso creo. Y está claro que los medios de comunicación influyen en nuestros gustos y hábitos de consumo musicales, ya que nos retransmiten la forma de vida de nuestros grupos favoritos, su forma de vestir, y además nos informan de cuando sacan nuevo disco, y de todas las novedades y de la actualidad, revistas, radio, programas de televisión, etc.

  4. Laura Amorós Ferriz dice:

    La tendencia musical se crea cuando el artista tiene su forma de vestir y sus seguidores, en su mayoría, le imitan. La mayoría de los grupos o artistas su forma de vestir es igual que la música que canta. Por ejemplo My chemical Romance su música es rock, punk.. y su vestimenta suele ser pantalones de cuero, chaquetas de cuero , botas, el color más distintivo es más oscuro, en cambio Miley Cirus su música es pop y es muy comercial, y su vestimenta son pantalones muy cortos, minifaldas, camiseta ajustadas, tacones etc. Los seguidores de cada artista o grupo se fijan mucho en la vestimenta de sus ídolos, pienso que cada persona se viste según la música que escuchan. Si a una persona le gusta el punk se vestirá con botas negras, chaquetas de cuero etc.. o muy parecido. La moda y la fama de los famosos en gracias a su estilismo ejemplos como Lady Gaga, son conocidos por su forma de vestir; pienso que si se viste así es para llamar la atención o hacer mensaje de algo, y claramente para escuchar sus canciones. Otro ejemplo es Bob Marley que escribía sus canciones con una visión de la vida muy particular, y la gente se fijaba en su estilo pero se guiaba más por sus canciones, los seguidores se fijaron en sus rastas, ropa ancha y desgastada etc. El tema de los videoclips es para promocionarse y que lo escuchen. Pienso que la gente se guía mucho por los videoclips, en concreto el ritmo y no hacen caso a la letra, y lo que intenta transmitir. Un ejemplo es Pitbull la gente baila por el ritmo que tiene la canción y no por la letra. La mayoría de la gente no escucharía la música de la misma manera si no vieran el videoclip, cantantes, la moda, pero yo pienso que si te gusta la letra y el ritmo no debe de importar el vídeo o la moda del artista que lo cante.

  5. Lucía Ibáñez dice:

    Una tendencia o moda musical se crea cuando el artista o el grupo tiene una manera de vestir, y a sus seguidores les gusta y la imitan. La mayoría de los grupos de música visten de una manera o de otra según el estilo de música que interpretan, como por ejemplo “Black Veil Brides”, es un grupo estadounidense de metalcore. Andy Biersack (cantante del grupo) y los demás componentes de la banda visten con chaquetas de cuero, camisetas oscuras, guantes de cuero, botas negras, y ropa oscura en general. Por otra parte, está Lady Gaga, que es más famosa por su manera de vestir para llamar la atención, que por su música, que en mi opinión, es igual que la de otras muchas cantantes de pop. Ella no viste según la música que interpreta, y sus fans, dudo mucho que la imiten, ya que nunca he visto por la calle a una niña con ropa hecha de carne cruda de animales, o a otra con unos tacones de 20 centímetros de altura. Otro ejemplo distinto es Green Day, un grupo californiano de punk rock. Ellos son más famosos por la letra de sus canciones que por su manera de vestir, ya que visten de una manera “normal”. Billie Joe (cantante del grupo) tiene el pelo desaliñado y suele llevar ropa informal. Yo creo que no escucharíamos la música de la misma manera si no estubiera asociada a una imagen o a un videoclip, porque la mayoría de las personas visten de una manera o de otra según los gustos musicales que tienen. Y si no hubiera una imagen ni videoclips , no tendría mucho sentido. Los medios de comunicación influyen mucho en nuestros gustos musicales y son necesarios para que a través de ellos podamos conocer a diversos grupos de música, ya que no se podrían dar a conocer de otra manera a un nivel global.

  6. Noelia Ballester dice:

    La tendencia o moda musical, aparece cuando un determinado grupo de música ya sea muy conocido, o no, y quiere romper con la igualdad y probar cosas nuevas, y aveces la manera que tienen es creando nuevas formas de vestir y de peinarse, cuestión que impulsa a la gente a seguirles y romper de algún modo con la rutina sin abandonar demasiado el estilo musical que tiene ese grupo. Pero yo creo que tenemos más tendencia a escuchar un determinado tipo de música y a partir de ahí fijarnos en como visten. Por ejemplo “Coldplay” su música es rock alternativo y su cantante Chris Martin viste de manera normal al igual que todos los demás componentes, y con ese aspecto llama más la atención la música que la forma de vestir que si por ejemplo nombramos a “Green day”, que es una banda de punk rock y su manera de vestir es más “tirada” a las chaquetas de cuero y las cadenas. De todos modos no creo que influya mucho la imagen de un cantante o la imagen de un videoclip para escuchar música, por que realmente la música es escuchada si te gusta ese tipo de música, y no porque cante un chico o una chica o tenga el videoclip más efectos o no. Desde mi punto de vista la música es algo personal que cada uno llevamos dentro, y cada persona tiene gustos diferentes. Si que es cierto que aveces la publicidad de un determinado grupo musical o un determinado cantante influye en nuestros gustos porque de tanto que ves a ese cantante o a ese grupo al final terminas escuchando alguna canción o viendo algún videoclip, pero realmente eso es seguir una moda por seguirla, porque en parte te presionan los medios para que escuches una canción, y otras veces ayudan también a conocer grupos que no conocías, y que pueden gustarte también y no ser necesariamente un producto determinado de música comercial como todos los tipos que hoy generalmente es lo que más se oye.

  7. Mª Ángeles Pajares Bravo dice:

    La tendencia musical empieza a crearse cuando un artista tiene una manera de actuar, un forma de vestir, un aspecto etc.. diferente a los demas y sus fans u otros artistas lo imitan. Creo que muchas veces se miran mas a los artistas por como visten o como actuan, antes que por su voz.
    Pienso que por ejemplo Madonna, Lady Gaga, Justin Bieber, Katy Perry, etc. llaman más la atención por tu aspecto, porque hay veces que su forma de cantar no tiene que ver nada con la ropa que llevan. Por otro lado pienso que David bustamante, El barrio, Dani martin, Luis Fonsi, etc. tiene que ver su voz con su aspecto y forma de vestir que tienen.
    Los medios de comunicacion influyen muchisimo, porque creo que si no salieran los cantantes en televisión, o no presentaran sus nuevos discos poca gente los conocería y los seguiría.
    En el tema de los vieoclips pienso que es fundamental según el tipo de música que escuches, porque si es de un cantante de música lenta y romántica no hace falta un videoclip porque solo con escucharle basta, pero si es un cantante de música más movida para bailarla hace falta un videoclip porque la gente se inspiraría más.

  8. Nuria Zapater dice:

    Una moda musical se crea cuando relaccionamos una manera de vestir con un tipo de música o un estilo de vida, y esto se conoce gracias a los videoclips y la pubicidad en general. Este estilo se extiende si es llamativo y nuevo, influye sobre todo si se relacciona con un estilo de música y el oyente se siente relacionado de alguna manera con él.
    Si escuchamos una canción desconocida por primera vez sin relaccionarla con ningúna forma de vestir y nos gusta, pero seguidamente vemos el videoclip y este nos hace pensar en un estilo que no nos gusta, nuestra forma de pensar sobre esa canción cambiaría,la canción nos seguiría gustando pero no de la misma forma, yo diría que el videoclip no va acorde con lo que quiere expresar la música, con esto quiero decir que el aspecto de un grupo es una parte muy importante, es lo que nos hace pensar en él y nuestra forma de hacerlo.
    Hay muchas canciones que he escuchdo pero no he visto el videoclip, y pienso que si ahora los viese no cambiaría mi forma de escucharlas, pero esto me pasaría con las que están en el idioma que conozco porque entiendo lo que quieren expresar, en cambio si escucho una canción en otro idioma al no entenderla, me puedo hacer una idea distinta de lo que quiere decir en realidad y al ver el videoclip entenderla y dejar de gustarme.
    También afectan mucho los medios de comunicación, porque ya sea anunciando un grupo de música y sus actuaciones, nuevos discos, etc. como la aparición de una canción o grupo en un anuncio de un coche, perfume, una marca de ropa, etc. afecta a su imagen y popularidad, como tambien al oyente o televidente si se deja influir por estos.

  9. clara dice:

    La gente se fija en ciertos cantates por su originalidad y su música, a unos les gusta a otros no, por ello hay variedad de estilos tanto musicales como de moda. Los seguidores de dicho cantante suelen copiar su estilo porque les gusta y se identifican con el, aunque no todos son conocidos por su look sino por su música, su forma de cantar, el significado de sus canciones,…Los cantantes o grupos se dan a conocer mediante plataformas como internet, radio y television.
    La fama de algunos famosos va asociada a su estilo, por ejemplo Lady gaga, por sus vestimentas estravagantes y llamativas, Amy Winehouse, por su enorme tupé cardado, etc. Otros famosos en cambio van a sociados a su calidad de música, su puesta en escena,… como, pablo alboran, india martinez, etc.
    Un cantante si no saliera en una plataforma como la television en un video clip o en la radio aunciando sus discos, no seria famoso o no se le conoceria tanto, porque costaria más darse a conocer, la publicidad y la moda ayudan a dar a conocer a los cantantes.
    Las plataformas de música con un gran poder sobre nosotros nos incitan a seguir ciertas modas, influyen en nuestra forma de vestir y en nuestros gustos musicales.

  10. Alicia García Rodríguez dice:

    Una tendencia o moda musical se crea a través de la música. Toda música lleva un tipo de estilismo diferente; Las modas musicales aparecen cuando hay un grupo o solista cantante muy reconocido, y tiene un look muy llamativo, o diferente. A partir de ahí, la gente (fans) empiezan a copiar a su ídolo, ya que se supone que les gusta su estilismo y por eso lo hacen, o tal vez lo hagan porque les gusta la forma de ser del artista, o simplemente solo su música.
    Pienso que en una moda musical hay mucho más de estilismo que de voz o profesionalidad. Por ejemplo, hay artistas que no tienen una gran voz, y por mucho que se trabaje esta, y en conciertos o programas en directo, se demostrará; Pero si vende su cuerpo y su imagen, el ser muy guapo o atractivo y tener un buen cuerpo hace mucho trabajo. Ahí se demuestra que mucha gente lo que hace es seguir a una persona no por su música sino simplemente por su físico.
    Yo seguiría escuchando la música que me gusta y escucho aunque se cambiara la imagen, ya que yo no busco eso en el artista, sino que busco la música que a mí me atrae, la que me gusta. Si la persona que yo sigo canta bien, por mucho que no sea conocida, no salga en televisión o no tenga un gran físico, no me importa. Aunque siendo realistas, en ese mundo, siempre se intentará mejorar físicamente ya que, queramos o no, lo que vende más es eso.
    Pienso que en la mayoría de gente si influye que salgan más en la tele o menos, porque así se hacen más conocidos y como que por una parte, la escuchan al hacerlo más gente, lo que se dice la moda musical, si está de moda la escuchan. Pero en mí esto no influye, ya que muchos de los artistas que a mí me gustan y sigo no salen para nada en televisión; Los conozco porque siempre me ha gustado y los sigo donde sea, como por ejemplo en canales de internet como Youtube.

  11. María Gutiérrez dice:

    Creo que una tendencia o moda musical se crea a partir del estilo que tenga el grupo de moda. Los grupos tienen un estilismo que se identifica mucho con su música. Tienen muchos seguidores, ya sea por su música o por su estilismo. Creo que en esa mezcla hay más de estilismo que realmente de lo que es la música. Un ejemplo claro es Lady Gaga, creo que ella tiene muchísima fama por el impacto que causa cada vez que sale a un escenario o va a un acto. Su pelo, su manera de vestir y el conjunto en general, aparte de la calidad de su música, es lo que hace que tenga tantos seguidores. Claro que depende el artista, generalmente los artistas que en su éxito influye más su estilismo suelen ser los que realizan música para un público joven. En cambio, los artistas que lo que les hace tener éxito es su música, por ejemplo Sergio Dalma, suelen hacer un estilo de música para todas las edades, desde 15 años hasta los que quieras. Otro factor muy importante es la publicidad.
    Si la música no estuviera asociada a una imagen, un videoclip, etc. Como he dicho antes, un factor muy importante es la publicidad. Si no viéramos anuncios, videoclips, etc. no nos llamaría tanto la atención y por tanto, tendría menos éxito. Por eso los artistas saben que anunciando su música en algún sitio que influya mucho en el grupo de personas a los que va dirigida la música, tienen un éxito garantizado. Un ejemplo muy claro es la plataforma de El Hormiguero, un programa en el que van los artistas, actores, escritores… que han publicado un nuevo trabajo y quieren darlo a conocer. El programa, les ofrece un modo seguro de que ese trabajo sea exitoso, ya que hoy en día, es la plataforma más nfluyente a nivel nacional.
    Tenemos una especie de concepto erróneo de que “lo que no está en televisión no vale”. Eso no es cierto siempre, pero sí en la mayoría de los casos. Lo que más se anuncie, será lo que más se llevará. La gente lo imitará porque se sentirán identificados. Si algo se da a conocer a todo el mundo, tiene más posibilidades de tener más éxito. Por lo tanto, creo que la publicidad, y en general la televisión, es uno de los factores más influyentes en el éxito de un trabajo.

  12. Pilar Bañón dice:

    Una imagen o tendencia musical se empieza a crear cuando a la gente le gusta las canciones de un grupo pero cuando además también va asociada a una imagen; una forma de vestir, de actuar o incluso de ser. Si este artista no fuera asociado a esta imagen yo creo que no les seguiría el mismo numero de personas ya que la gente además de sentirse identificada con las canciones, de la letra de el ritmo, de lo que expresan también, se sienten identificados con su imagen, les gusta y deciden imitarlo, entonces en mi opinión en un grupo musical hay mayor porcentaje de estilismo visual que musical.
    No creo que la gente escuchara la música de la misma manera si no fuera asociada a una imagen o a un videoclip. El videoclip es muy esencial en una canción ya que nos transmite lo que significa para el artista, lo que ha querido decir con esa canción y en algunos casos lo que a sentido al componerla o la situación en la que se encuentra actualmente.
    Los medios de comunicación influyen fuertemente en nuestros gustos musicales, cualquier producto que sea promocionado en la televisión, como un nuevo disco o recopila torios, conciertos previos, entrevistas es más conocido por los espectadores, tienen más posibilidad de llegar a la gente que un producto no anunciado, aunque no por ello deben tener más fama que otro que no haya sido promocionado ya que lo que de verdad cuenta es que el contenido de el disco, que la canciones lleguen a los fans, gusten a la gente y que compren sus productos.

  13. Sandra Bautista López dice:

    Una tendencia se crea cuando hay un cantante o grupo que viste de una forma especial y sus seguidores empiezan a vestirse igual porque les gusta su estilismo.
    Actualmente parece que a la gente le importa más el físico que la propia música que es lo que realmente cuenta. Muchos artistas aunque no tengan una gran voz han triunfado simplemente por su apariencia y su estilismo, porque a la gente le ha llamado la atención. O cantantes que canten maravillosamente bien y no han tenido tanta fama simplemente porque su estilismo es más o menos normal y a la gente no les ha impactado del todo. Hay gente que simplemente por la imagen sigue a grupos, pero es que lo que realmente hacen esos grupos es música y yo creo que se le debería de dar más importancia a eso.
    Yo si escuchara una canción y me gustara y luego viera el videoclip y este no me convenciera pues me seguiría gustando la canción porque el videoclip es un medio para que la gente escuche esa música pero si lo que le importa a una persona es sólo la música no importa si no te agrada el videoclip.
    Los medios de comunicación influyen mucho ya que a través de ellos podemos conocer diferentes cantantes y grupos musicales. La mayoría de la gente no escucharía a algunos grupos si no se dieran a conocer en la televisión, en entrevistas, en conciertos…

  14. Álvaro Palmer Navarro dice:

    Hoy en día lo que conocemos por tendencia musical es la forma de vestir de los cantantes, que a la vez algunos la forma de vestir es la misma que el estilo de sus canciones. La gente cuando le gusta un cantante se suele comprar la misma ropa por imitar su moda, o bien porque les gusta su ropa y sus canciones, y por el estilo, también por el físico, y por su forma de actuar y exponer en escena su carácter.
    Por ejemplo hay cantantes como Lady Gaga que destaca, para mi gusto, más por su forma de vestir sus extravagancias que por su forma de cantar, otro caso fue la cantante Amy Winehouse.
    La mayoría de gente no conocería a los cantantes o a los grupos de música como Fito y Fitipaldis, etc… si no fuera por la televisión, por los discos que se anuncian por la radio, por internet, y por programas especializados o de variedades que los entrevistan, ¡lo que está en los medios existe! y más en la televisión.

  15. dani domenech dice:

    Una tendencia musical se crea cuando el cantante o grupo tienen una manera de vestir, tipo de look y sus seguidores la mayoría lo imitan.
    Algunos artistas como Katy Perry o Lady Gaga tienen una manera diferente de vestir a la forma de cantar, que no tiene que ver nada con la ropa que llevan. Hay otros cantantes o grupos como el canto del loco, Eminem o el Barrio que tienen una manera de vestir adecuada a el estilo de música que tienen.
    Gracias a los videoclips la gente disfruta viendo como bailan por ejemplo el video de Michael Jackson (Thriller)
    Los medios de comunicación influyen mucho en nuestro habitos y gustos, porque si no presentaran sus nuevos discos o no saldrían donde van a actuar en conciertos por televisión muy poca gente los conocería y no comprarían sus discos.

  16. Ana Candela Micó dice:

    ¿Cómo se crea una tendencia o moda musical? Una tendencia o moda musical empieza a crearse por el estilismo de un artista, porque esto hace que sus numerosos fans comiencen a adoptar su forma de vestir, su forma de ser, e incluso su punto de visto en cuanto a la vida. Porque una persona con un punto de fama sea cantante, actor, o cualquier profesión en el ámbito televisivo o plataforma de comunicación está muy observado en cuanto a las formas que tiene, porque detrás de estas personas llevan un sin fin de masas que intentan imitarles en cualquier aspecto, sea la expresión que tengan, el estilismo, etc.

    ¿Cuánto hay de musical y cuánto hay de estilismo visual en una moda musical? Puede haber de todo, porque depende del fan. Hay fans que sí que siguen al pie de la letra lo que sus ídolos llevan puesto, e incluso hay otras personas que simplemente escuchan la letra de la canción, o el tipo de música que es, sin tener en cuenta lo que el cantante lleve puesto o le guste un estilo. Pero en cuanto al estilismo en la moda musical, en muchos casos si que influyen, por ejemplo: Cuando Rihanna sacó la canción Only girl, en 2010 se empezó a poner de moda la ropa floral, y algunas tiendas se llenaron rápidamente de camisetas, faldas y demás ropa con estampado floral, porque ella en el video musical, en varias tomas sale con ropa con ese tipo de estampado. Lady Gaga, pienso, que es un gran ejemplo, hay mucha gente que le sigue por su música, letras de sus canciones y demás, otra que sin embargo simplemente sigue o le gusta esta cantante por la forma de vestir tan extravagante que tiene. En resumen es según el tipo de persona, porque hay de todo, fans que les siguen por como cantan, otros que es por el estilismo.

    ¿Escucharías la música de la misma manera si no estuviera asociada a una imagen, videoclip, etc.? Yo personalmente sí, porque pienso que por mucho que el estilismo y la moda de un grupo o cantante afecte a la música, lo que yo realmente escucho es la música y la letra de una canción, porque para mi eso es lo importante, lo que diga en sus canciones, no la ropa que lleve o deje de llevar el cantante. Si que he de decir que por ejemplo, si ahora mismo Lady Gaga no llevara ese estilo, me parecería raro, porque claro, después de llevar la ropa que ha llevado creo que a todos nos resultaría extraño, pero por mucho que ella cambiara, yo seguiría escuchando las canciones que me gustan de ella, de ella y de cualquier otro grupo.

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestros gustos y hábitos de consumo musicales? Pienso que los medios de comunicación influyen mucho en el consumo musical, porque hoy en día todos o la gran mayoría de los cantantes o grupos musicales son conocidos por las plataformas de comunicación. Un gran ejemplo de cantantes conocidos por televisión son los que saltaron a la fama a través del famoso canal de televisión Disney Channel, como Hannah Montana, Jonas Brother, y una larga lista de jóvenes que son lo más conocidos entre los pequeños. Al igual que los jóvenes producto de Disney Channel, también está el conocido programa de televisión Operación triunfo, donde algunos se hicieron famosos. Y el claro ejemplo, y de los más recientes, que han salido de Internet como Pablo Alborán, que comenzó subiendo videos a YouTube, y ahora su música se escucha por muchos sitios.

  17. Jose Morales dice:

    Creo que lo que hace que la gente escuche a un grupo o un estilo de música es precisamente eso la música y la forma de actuar. A partir de hay puede que haya gente que les guste cierto tipo de música que por imitarlos o por que les gusta se vistan igual, o parecido a como lo hacen los grupos o cantantes. Creo que algunos estilos de música, no todos, van ligados un poco a una forma de vestir y a una forma de vivir o de pensar este es el caso de el grunge o el rap.
    Pero también hay cantantes como Lady Gaga o Katy Perry que visten de una forma muy llamativa, esa forma de vestir también va ligada a su música y a sus videoclips, pero creo que es parte del artista y de su música. Conozco a gente a la que les gusta esas cantantes y no van vestidas como ellas.
    Pienso que el videoclip es una parte importante ya que nos transmite lo que significa para el artista o nos transmite algun mensaje.
    Esta claro que hay artistas que son más anunciados en los medios de comunicación que otros pero creo que por eso vayan a tener mas éxito igual que hay grupos o cantantes que no son tan anunciados y sí tienen éxito. Pienso que cuando un cantante tiene éxito es cuando lo promocionan y venden al público a partir de hay claro que si se anuncia más es posible que llegue a tener más éxito que otros.

  18. Andrés Estevan Con Uve dice:

    Una tendencia musical se crea cuando imitas o vistes igual que los cantantes o los grupos de música que escuchas; vistes igual, llevas el mismo look, etc..
    Algunos cantantes como Lady Gaga, no visten con la misma concordancia que con la música que hacen, y otros si como, Pablo Alborán o Dani Martín.
    Gracias a los videoclips, podemos como cantan nuestros cantantes favoritos y ver la coreografía de la canción. Como por ejemplo el videoclip de Sharika del Waka Waka.
    Los medios de comunicación influyen mucho en su fama, ya que es como si los patrocinaran, pero hay cantantes que se han hecho famosos a través de internet como Pablo Alborán con su canción ‘Solamente tú’ y ha sacado un disco.

  19. Yaiza Sánchez dice:

    Llamamos tendencia musical cuando el artista tiene un look por el cual es seguido por todos sus fans, pero no todos los artistas son conocidos por su look, sino también por su forma de cantar.
    Hay algunos cantantes que se conocen más por su manera de vestir y por su puesta en escena que a lo mejor por su forma de cantar o por sus canciones, como por ejemplo Lady Gaga, que bajo mi punto de vista su vestimenta no es del estilo de la música, si no que gracias a ella, sus actuaciones son más extravagantes.
    En cambio hay otros como por ejemplo el barrio, que si que visten con el estilo de música que cantan. El estilo de vestir o peinar de los cantantes se da a conocer también gracias a la publicidad, por muchas plataformas como la televisión o internet.
    Por eso los seguidores de cantantes empiezan a querer vestir igual que sus artistas.
    En mi opinión no creo que la gente escuchara la música de la misma manera si no fuera acompañada por una imagen o por un videoclip.
    El videoclip es muy esencial en una canción ya que nos hace ver lo que ha querido decir con la canción y en ocasiones lo que ha sentido al componerla.
    Los medios de comunicación también influyen mucho ya que a través de ellos podemos conocer a cantantes y grupos musicales más a fondo y que a lo mejor no habíamos oído apenas. La mayoría de la gente no escucharía a algunos grupos si no se dieran a conocer en la televisión o en otros medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s