¿La música puede crear tendencias?

  Hoy en día es común caminar por la calle y observar un grupo de jóvenes rapados de los lados de la cabeza, con los pelos de punta perfectamente engomados verticalmente de la frente a la nuca, en tintes llamativos; o mirar al otro lado y observar a otro grupo vestido de negro con camisas de cuero, y cabello greñudo hasta la cintura, o ver pasar a un grupo de niñas con uniforme escolar y corbata, emulando a RBD… ¿Te has puesto a pensar en el significado que tienen dichos estilos para estas personas y si es que la música ha sido un factor para influir en dichos estilos?

Las tendencias musicales que quedan marcadas en diversos grupos de personas, reflejan un estilo de vida o una percepción de ver el mundo. Con el paso del tiempo, grupos musicales han causado movimientos masivos en cuanto a estilos de vestir que se han visto reflejados en las formas en como los individuos que los siguen se visten, hablan o actúan.

La música sirve como una herramienta para reflejar el significado de ésta misma y la imagen es una de las formas por las cuales los artistas dan a conocer a su público lo que significa su música y lo que ésta quiere declarar al resto del mundo. Además, la música también sirve para reflejar la época que se está viviendo y los acontecimientos históricos relevantes.

Dicha época influye en el sentir del artista y es proyectado en las letras de sus canciones así como en su imagen, para poder revelar un mensaje que llegue a las personas y que logre que éstas entiendan el significado de su música y de su propuesta.

A continuación mencionaremos brevemente los artistas y sus características que han influenciado las épocas musicales de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. En los años 60’ s surgieron grupos como The Doors y artistas como Jimmy Hendrix y Janis Joplin, que se caracterizaron por usar vestimentas que fueron adoptadas por el movimiento hippie: camisas abiertas desbotonadas, pantalones pegados, chalecos en un collage de colores, vestidos coloridos y psicodélicos o faldas largas y flojas. Y qué decir de la banda que cambió el panaroma musical desde esa época hasta nuestros días, The Beatles, quienes fueron de los primeros en marcar tendencia tanto en la moda, como en las letras de sus canciones. Sus peinados fueron copiados por cientos de fans; sus canciones hablaban sobre el amor en una etapa histórica donde había acontecimientos importantes como la Guerra de Vietnam, las cuales fueron utilizadas como estandarte del movimiento hippie ya mencionado, tales como la inolvidable All you need is love. Sin embargo, otros grupos como The Doors, tenían temas que eran más políticos y directos que hablaban más sobre la época en la que se estaba viviendo de guerra tal como “Unknown soldier” o la famosa “The End”.

En los años 70’s la música tomó otro giro al igual que la moda de los artistas. Grupos como los Jackson 5 o The Supremes quienes marcaron la tendencia del cabello esponjado o de poner en escena los famosos “afros”, como se conocen hoy en día. Como olvidar los pantalones acampanados de Freddy Mercury de Queen o de los integrantes de los Bee Gees. Dichas tendencias de moda utilizadas por estos músicos, también logró a caracterizar e influir a sus seguidores abriendo paso así al look “disco” de la época. En esta década también surgió el estilo punk rock visto en los Sex Pistols caracterizado por un look agresivo y de cabellos parados o el llamado Glam Rock en Gran Bretaña, cuyo mayor representante fue David Bowie, quien se inspiró en la vestimenta trasvesti: maquillaje recargado especialmente en los ojos, ropa brillosa y plataformas, todo esto en hombres.

En los ochentas existieron nuevas formas de moda en donde se veían a músicos alternativos como The Police y U2, con pantalones de corte de bota y cabello corto, en capas, despeinado y levemente esponjado, o bien, el cabello parado y chaquetas de cuero abiertas que usaba Billy Idol. Madonna tuvo una gran influencia en el espectro de tendencias musicales para las mujeres en los 80’s, ya que el look de cabello enredado, despeinado y recogido en un moño fue un look recurrido por muchas mujeres en esa época. El maquillaje cargado, el spray en el pelo, el arete grande de cruz o estrella y las cadenas de numerosas pulseras en ambas manos, fueron también tendencias que influyeron en un gran número de mujeres de esa época.

La última década del siglo pasado fue marcada por nuevos estilos de moda por parte de los artistas que llegaron a influir en la imagen de las personas. El estilo más destacado fue el grunge, cuyos mayores representantes fueron la banda Nirvana liderada por Kurt Cobain, en donde se mostraban con un look desalineado compuesto de cabello largo y descuidado, camisas de cuadrados o franelas completamente abiertas y puestas sobre camisas aguadas, pantalones estilo vaquero desgastados y zapatos Converse o botas. El grunge fue uno de los movimientos musicales más destacados de los 90’s, también utilizados por artistas como Pearl Jam y Soundgarden que aparte de popularizar a sus discos, ayudó a tener miles de seguidores que incluso convirtieron el grunge en una nueva subcultura.

A partir de los 90’s tomó fuerza un movimiento conocido como hip-hop, género musical que ha generado artistas que han creado su propia imagen y que han impuesto moda entre sus jóvenes seguidores. El estilo bling bling consiste en pantalones holgados, playeras grandes y gorras, con el sello distintivo de las grandes cadenas, accesorios y otras joyas de materiales y piedras preciosas. Esta moda se ha consolidado hasta nuestros días y es una de las que tiene mayor influencia en la actualidad.

A partir del nuevo siglo hasta la actualidad, las tendencias de ropa en las mujeres han sido marcadas por solistas pop como Britney Spears, la cual se basa en usar ropa provocativa, o menos ropa, así como seguir las modas muy cambiantes que marcan los diseñadores y que son usadas por este tipo de artistas y que por lo tanto, las mujeres imitan; ante esto han surgido artistas que han tratado de romper con estos esquemas, como el caso de Avril Lavigne, quien ha sido considerada como la imagen contraria o la “anti Britney” con un estilo punk-skato, que consiste en playeras con estampados, jeans, tennis y gorras; sin embargo éstas también han impuesto modas, como la famosa corbata que hizo tan popular dicha artista. En el escenario musical actual, también se puede ver una recolección de todas las tendencias anteriores o una influencia de estas tendencias en bandas como The Killers o The Strokes, que utilizan influencias retro o vintage con un toque indie. El cabello es desalineado y usan converse o chaquetas retro de cuero y pantalones de cadera de tubo. A veces se utilizan combinaciones de ropa entre lo formal e informal para este tipos de bandas, ya que se pueden utilizar sacos formales abiertos con camisas sencillas abajo, con jeans y Converse o incluso usar corbata encima de camisas sencillas y causales. La influencia del glam-rock también se pude ver presente en los hombres ya que algunos como el vocalista de The Killers, Brandon Flowers, utiliza delineador de ojos y hay bandas indie que incluso usan pantalones llamativos o brillosos o chaquetas brillosas, como imagen de su banda. Estas tendencias se pueden ver en los jóvenes actuales, en donde se combina un estilo retro y moderno y a la vez una contraposición entre lo formal e informal.

Después de este recorrido por las diferentes épocas y cómo han sido marcadas las tendencias de la moda por las bandas y artistas que se encuentran en auge, podemos concluir que las figuras públicas de la música tienen una influencia notoria en el estilo de vestir y comportamiento en sus seguidores, quienes copian los looks de sus artistas, pues para ellos son individuos idealizados; gracias a su fama y las nuevas formas de propagación, así como la sociedad de consumo en la que vivimos. Los artistas musicales se convierten en roles a seguir para el público y dictan modas en las diferentes épocas de la historia.

  • ¿Cómo se crea una tendencia o  moda musical?
  • ¿Cuánto hay de musical y cuánto hay de estilismo visual en una moda musical?
  • ¿Escucharías la música de la misma manera si no estuviera asociada a una imagen, videoclip, etc.?
  • Cómo influyen los medios  de comunicación en nuestros gustos y hábitos de consumo musicales?
Por: Mónica Rodríguez y Priscila Tena
Post original:
http://allmusicfans.blogspot.com/2008/09/la-msica-puede-crear-tendencias.html