El fenómeno MTV: Canales musicales que homogenizan culturas

Desde que la televisión apareció en nuestro mundo, las dinámicas sociales cambiaron totalmente y desde su continuo desarrollo a través de los años hasta la actualidad han surgido fenómenos televisivos que han marcado a nuestra historia reciente. La televisión en primer momento, representaba el punto de reunión familiar o de amigos, pues todos se concentraban en un lugar para ver un mismo programa, sin embargo, en la actualidad se ha transformado en un medio diverso y personal, pues con el constante aumento de canales de televisión y el uso personalizado que se le da, ya no es más un punto en común, sino un medio que reúne a aquellas personas con las mismas características y que ven los mismos programas. A su vez, con el paso del tiempo, los canales de televisión se han especializado cada vez más, hasta tener cada uno bien definido el segmento de mercado al que va dirigido, así como su programación, que a su vez se divide en programas súper especializados. Dentro de este marco, a partir de la década de los ochentas, surgieron los canales especializados en música, que iban dirigidos a un público joven con la música como elemento en común.
El más importante sin duda es MTV, Music Television, quien desde su apertura en 1981 ha marcado el inicio de una época en donde la música en la televisión para jóvenes es fundamental. Este canal inició con transmisión de videos musicales de los artistas de moda, dirigido a adolescentes y adultos jóvenes, cosa que ningún otro había hecho, por lo que revolucionó a los canales de televisión y abrió el camino a otros que después lo imitaron. Hoy en día, se ha transformado en MTV Networks, una empresa altamente rentable con presencia a nivel internacional: además de sus canales centrales en Estados Unidos, cuenta con canales en Japón, China, Europa y Latinoamérica, llegando a más de 300 millones de suscriptores en 82 países.[1] Es el canal con mayor penetración a nivel mundial; en 1985 fue absorbido por Viacom, una de las seis corporaciones mediáticas más grandes del mundo.

Una de las implicaciones más importantes de esta situación es que, si consideramos que la rotación musical de MTV no suele ser muy amplia y suele tener más o menos a los mismos artistas independientemente del país donde sea visto, la mayoría de los jóvenes que ven MTV escuchan la misma música y están expuestos a modelos aspiracionales parecidos, representados por los músicos que aparecen en los videos y los conductores de los programas. Modelos aspiracionales y también representaciones de la realidad parecidas: en los videos, los programas y películas producidos por el canal y los anuncios publicitarios que aparecen en él (que también suelen ser los mismos en los diferentes países). Si a esto le sumamos que uno de los factores más importantes que determinan los patrones de consumo de los adolescentes es la imitación por la necesidad de identificación, pertenencia y reconocimiento de su grupo, tenemos entonces un panorama posible bastante particular: estamos hablando de una juventud mundial –con todas sus distintas formas de bagaje cultural, histórico, social, etcétera– que escucha e imita a unos cuantos grupos provenientes en su mayoría de unos cuantos países occidentales primermundistas y expuesto a los mismos mensajes persuasivos publicitarios que promocionan unos cuantos productos. Estamos hablando de una juventud mundial a la que le es introyectada una misma cultura, y, si lo vemos con ojos marxistas, podríamos decir que esa cultura es la del consumismo hedonista capitalista enajenante.

Por: Priscila Tena y Saúl Zuno.

Publicado por all.music.fans

http://allmusicfans.blogspot.com/2008/11/el-fenmeno-mtv-canales-musicales-que.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s