¿Es suficiente saber enseñar para saber evaluar?

Music Score, de ReavelMusic Score, de Reavelhttp://flic.kr/p/4YLPMp

La mayoría de las veces se da por sentado que los docentes saben evaluar, que el simple hecho de trabajar como profesionales de la educación lleva consigo los conocimientos necesarios para saber evaluar apropiadamente al alumnado. Pero el problema no se reduce sólo a si los profesores tienen suficiente formación, medios o recursos sino a cuál es el grado de eficiencia con el que se están introduciendo las competencias en el aula. Existen una serie de competencias docentes específicas para evaluar al alumnado.

Lo que nos lleva a nuestro primer interrogante, ¿cuáles son las competencias técnico-profesionales que tiene que tener un docente de la ESO para dar evaluar el aprendizaje competencial?. ¿Es posible enseñar y evaluar competencias si uno no ha recibido una formación específica para ello? ¿No es francamente optimista pensar que el profesorado vaya a ser capaz de realizar transformaciones tan significativas en su praxis sólo porque aparezca la LOE?

Algunos autores (Zabala y Arnau, 2007) han manifestado sus dudas sobre si los responsables políticos y técnicos del desarrollo de nuestro sistema educativo han tenido en cuenta las dificultades que los docentes podían encontrar para afrontar con decisión los desafíos que conlleva una educación basada en competencias.Evaluar es mucho másque plantear una actividad para comprobar lo que los alumnos han aprendido.

Un docente es eficaz si sus estudiantes han alcanzado los objetivos de aprendizaje previstos. Y consideramos que es eficiente si la evaluación se realizó con los medios y recursos mínimos imprescindibles.

 La labor del docente incorpora obligatoriamente las tareas de evaluación. Pero evaluar es mucho más que plantear una actividad para comprobar lo que los alumnos han aprendido. Implica otras muchas acciones tanto en relación con los alumnos evaluados como en relación con otras instancias afectadas por la evaluación (compañeros de equipo, de depto, comisión pedagogica del centro, padres, etc.)

El desarrollo de las competencias docente para evaluar el aprendizaje del alumnado debe tener un lugar central, específico, destacado en la formación integral del futuro docente.

Las competencias del docente para evaluar

¿Cuáles son las competencias específicas para evaluar que debería tener todo docente? En Monereo 2009 aparecen descritas lo que denomina las cinco grandes macrocompetencias que debería poseer todo profesor:

  1. Ser capaz de delimitar el contexto de la evaluación
  2. De seleccionar los métodos e instrumentos más adecuados
  3. De regular el proceso en todo momento
  4. De interpretar los resultados y evaluar la propia actuación
  5. De comunicar apropiadamente esta información a las personas involucradas.

 

Fuente:

por  Noemí López

http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musica-educacion-y-tic/item/353-%C2%BFes-suficiente-saber-ense%C3%B1ar-para-saber-evaluar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s