Radio por y para jóvenes

Jóvenes periodistas en Taung, Sudáfrica © Lerato Maduna - Children's Radio Foundation
Jóvenes periodistas en Taung, Sudáfrica © Lerato Maduna – Children’s Radio Foundation

En los últimos diez años, han ido surgiendo en todo el mundo proyectos juveniles de radio en varias formas. De Bolivia a Bangladesh, de Nueva York a Nueva Delhi, o de Kinshasa a Kuala Lumpur, las estaciones de radio están viendo los beneficios de incluir a los jóvenes en las ondas. Al ponerlos en el asiento del conductor, se crean oportunidades para el diálogo y para aumentar su audiencia joven.

Aunque los jóvenes tienen mucho que decir, en varias comunidades no disponen de foros para hablar de sus problemas, expresar sus preocupaciones o compartir sus historias.

Pese a que son consumidores de los medios de comunicación, los jóvenes a menudo se sienten abandonados o malinterpretados por los medios convencionales. También forman parte de sus comunidades, y aún así es frecuente que se sientan excluidos del debate público sobre las cuestiones que les afectan. La radio puede desempeñar un papel importante para revertir esta tendencia, ayudando a los jóvenes a representarse a sí mismos y hablar de temas que son importantes para ellos.

La radio llega a más del 95% de la población mundial, que ha superado los 7.000 millones de personas. Los menores de 30 años representan más de la mitad de este número*. A la luz de estas cifras, los radiodifusores deberían ceder ante la evidencia y comenzar a transmitir más programas por y para los jóvenes.

El alcance de la radio

En la era de las redes sociales, el internet inalámbrico y los teléfonos móviles, uno podría preguntarse de qué sirve una radio para la juventud.

La radio es una herramienta para la discusión. Como señala el arzobispo Desmond Tutu, “la radio es el medio más importante de todo el continente africano. Es donde la gente obtiene sus noticias e información y donde se debaten diversas cuestiones. La radio es el lugar donde las comunidades hablan, donde se discuten las cosas que les afectan específicamente y se proponen soluciones a sus propios problemas”. La juventud se dirige hacia las ondas de radio para hablar de temas delicados y tabúes y movilizar a sus comunidades para tomar medidas.

  • La radio es rentable y fácil de aprender. La radio permite producir, transmitir y distribuir programas sin ser costosa. Requiere una experiencia técnica mínima y los jóvenes adquieren rápidamente las habilidades conceptuales para hacer una transmisión. Además, aunque no sean dueños de su propia radio, los jóvenes tienen a menudo la posibilidad de asistir a las emisiones de radio.
  • Las habilidades de radio son habilidades para la vida. Al hacer participar a los jóvenes en la radio se logra mucho más que formar una nueva generación de radiodifusores. La experiencia en reportajes de radio y transmisión se traduce en una habilidad utilizable con una amplia gama de situaciones de la vida cotidiana. Aprender a investigar, hacer entrevistas y programas aumenta la confianza de los jóvenes y desarrolla sus capacidades de comunicación y  pensamiento crítico.
  • La radio ofrece una experiencia tanto personal como compartida. La radio es capaz de seguir a los oyentes de un lugar a otro, lo que permite momentos privados y una escucha reflexiva, personal y colectiva.

 Fuente: las poblaciones más jóvenes del mundo, Euromonitor International, 2012

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/events/prizes-and-celebrations/celebrations/world-radio-day/youth-radio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s