Las obras de teatro más longevas

Una escena de «Los miserables»

El éxito de la adaptación cinematográfica del musical «Los miserables» ha hecho que en el Queen’s Theatre de Londres, donde se representa actualmente, vuelvan las colas y se cuelgue el cartel de «No hay billetes». Y eso que la producción lleva en cartel ininterrumpidamente nada menos que 27 años, desde el 8 de octubre de 1985. Primero en el Barbican Center, después en el Palace Theatre y después en el teatro en el que se representa ahora (con Gerónimo Rauch, que interpretara a Jean Valjean en España, como protagonista).

«Los miserables» se ha convertido en el musical más longevo de la escena inglesa, una ciudad donde, como en Nueva York, son varias las producciones que están en cartel durante años. He aquí las principales:

«La ratonera». La obra de Agatha Christie lleva 59 años en cartel en Londres, en el New Ambassador Theatre, donde se estrenó el 25 de noviembre de 1952, después de una pequeña gira por distintas ciudades de Gran Bretaña. El 18 de diciembre del año pasado celebró 25.000 representaciones. En el reparto original figuraba Richard Attenborough, y dos actores, Mysie Monte y David Raven, interpretaron la obra durante once años.

«Los miserables». El musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil ha superado las 11.000 representaciones en sus más de 27 años en cartel en Londres. En Nueva York estuvo representándose durante 16 años (6.680 funciones) y después, desde noviembre de 2006, durante dos años más.

«El fantasma de la ópera». Cumplió sus bodas de plata en 2011. Uno de los grandes éxitos de Andrew Lloyd Webber, que se estrenó en el Her Majesty’s Theatre en Londres el 9 de octubre de 1986; a Nueva York llegó dos años después, en enero de 1988, y se ha convertido en el musical más longevo de Broadway, con 10.359 representaciones (el 23 de diciembre de 2012).

«Blood brothers». Musical escrito por Willy Russell, parecía otra de las producciones eternas en Londres, donde tuvo más de 10.000 representaciones desde su estreno en el Lyric Theatre, el 11 de abril de 1983. Desde 1987 se representó en el Phoenix Theatre ininterrumpidamente, hasta su cierre en noviembre del pasado año.

«Cats». Otro de los títulos legendarios del rey midas del teatro musical, Andrew Lloyd Webber, esta fábulo gatuna vio la luz en el New London Theatre de Londres el 11 de mayo de 1981, y llegó al Winter Garden de Nueva York un año más tarde. En la capital británica llegó a las 8.500 representaciones durante 21 años y en Broadway superó las 7.400 en 18 años. Aquí una actriz, Marlene Danielle, estuvo en escena durante ocho años.

«The fantasticks». El mayor fenómeno de la historia del Off-Broadway. Se estrenó en el Sullivan Street Playhouse, a pequeña sala del Greenwich Village, el 3 de mayo de 1960, y estuvo en cartel durante 42 años, con 17.162 representaciones.

«The black woman». Esta obra de terror escrita para el teatro por Stephen Mallatratt a partir de la novela de Susan Hill se estrenó en el Fortune Theatre, donde sigue en cartel, en 1989. Lleva, pues, 22 años, y la han visto 7 millones de personas.

«A chorus line». Uno de los más legendarios musicales de Broadway, creado por Michael Bennett con música de Marvin Hamlisch, fue en su día el musical más longevo, hasta que lo superó «Cats». Marvin Hamlisch; se estrenó el 25 de julio de 1975 en el Shubert Theatre, donde estuvo en cartel hasta el 28 de abril de 1990, con 6.137 representaciones.

«Starlight Express». También de Andrew Lloyd Webber, este musical protagonizado por trenes (los actores actuaban sobre patines) tuvo una larga vida en Londres: 7.461 representaciones a lo largo de 17 años, desde su estreno en el Apollo Victoria Theatre de Londres el 27 de marzo de 1984.

«Chicago». Esta obra creada por una de las más legendarias parejas de Broadway, John Kander y Fred Ebb, y moldeada por el genial Bob Fosse, se estrenó en 1975, pero fue su reposición, estrenada el 14 de noviembre de 1996 (a raiz de un concierto en la serie Encores! del City Center) la que tuvo (y tiene aún) un mayor éxito: 6.709 representaciones. Lleva más de 16 años en cartel. También en Londres fue un fenómeno, con 15 años en cartel en distintos teatros.

Y en Broadway hay actualmente en cartel otros musicales que llevan camino de ser perennes: «El rey león» (15 años, 6.284 representaciones); «Mamma mia!» (11 años, 4.635 representaciones; en Londres lleva 13 años y más de 5.000 representaciones), y «Wicked» (10 años, 3.797 representaciones).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s