Una orquesta del siglo XXI

1751473

Un proyecto educativo convierte móviles en instrumentos musicales para hacer del aula “una orquesta del siglo XXI” Investigadores y docentes valencianos están desarrollando el proyecto educativo Soundcool, que propone aprovechar al competencia de los alumnos de instituto en el uso de al nuevas tecnologías para convertir dispositivos como el teléfono móvil en instrumentos musicales y formar así “una orquesta del siglo XX”.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con el IES Arabista Ribera de Carcaixent –donde se ha presentado el proyecto– y coordinado por el investigador y profesor asociado de la Universitat de València (UV) Adolf Murillo.

El objetivo de la actividad, explican sus promotores, es “potenciar la creación colaborativa en las aulas de Secundaria favoreciendo procesos más creativos, mediante la utilización de apoyos móviles, haciéndolos funcionar como controladores y hacer música a través de ellos”.

La génesis de este trabajo de investigación está relacionada con el hecho constatable que el alumnado usa con competencia los teléfonos inteligentes y otros aparatos y pretende estudiar “si la tecnología permitirá convertir todos estos apoyos móviles en instrumentos musicales, con la intención de hacer del aula una orquesta del siglo XXI y en laboratorios sonoros, donde alumnado y profesorado actúan como cocreadores”.

El desarrollo del proyecto se ha realizado durante un año y las pruebas de campo, la fase de conclusión, y cierre de la investigación tendrán lugar hasta el mes de diciembre de 2013.

Además, está previsto el lanzamiento de la plataforma Soundcool on-line con el fin de “dar visibilidad e interconectar el proyecto con escuelas e institutos de todas partes”. Esta tecnología ya ha sido utilizada a escalera profesional, pero por primera vez es un instrumento educativo en secundaria.

El equipo multidisciplinar de investigadores combina perfiles artísticos y científicos, ya que agrupa a informáticos, músicos, ingenieros en telecomunicación, bellas artes y pedagogos. Entre ellos figuran J. Sastre, J. Cerdà, W. García, C.A. Hernández, N. Lloret, A. Murillo, D. Picó, J.E. Serrano, S. Scarani, la Universitat Politècnica de València y la colaboración de R.B. Dannenberg, de la School of Computer Science Carnegie Mellon University Pittsburgh, USA, uno de los creadores del software ‘Audacity’.

“CAMBIO DE PARADIGMA”

Los aspectos pedagógicos, según comentan los impulsores de Soundcool, “buscan comenzar un cambio de paradigma, con la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas, no como objeto de estudio, sino como instrumentos necesarios”.

Del mismo modo, se pretende “pasar del simulacro a la experimentación favoreciendo la conexión entre la clase y la vida real y la exploración de nuevos territorios del aprendizaje y la creación en colaboración, como herramienta de construcción de conocimientos”, concluyen.

Fuentes:

20 minutos

Europa Press 

Adolf Murillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s