Somniarte

pequeño

Somniarte es un proyecto emprendido por tres jóvenes inquietas que recorremos los centros educativos para realizar talleres donde los jóvenes descubran sus talentos e intereses, se atrevan a marcarse objetivos que les motiven, y los alcancen.

En Somniarte creemos que todos tenemos unas capacidades genuinas que, si descubrimos y trabajamos, pueden convertirse en talentos que actúen como motor de nuestras vidas. Por eso pensamos que es conveniente conocer esas habilidades e intereses propios, de modo que nos ayuden en la consecución de nuestros objetivos.

Sabemos que la educación es el terreno más adecuado para plantar la semilla del cambio. Así, nuestros talleres están dirigidos especialmente a los jóvenes: queremos hacer lo que esté en nuestras manos para renovar sus ganas de descubrir nuevas facetas y de participar en el mundo, y así contagiar de esa motivación a quienes están a su alrededor.

Estamos seguras de que con dinámicas lúdicas, orientativas y participativas, los alumnos obtendrán herramientas para descubrir sus talentos y marcarse metas. De este modo, en Somniarte queremos motivar y llenar de confianza a los jóvenes, para que crean en su potencial y lo pongan al servicio de su entorno.

Equipo

Somniarte está formado por un equipo multidisciplinar y formado en diversos campos artísticos e intelectuales. Aquí puedes conocer a cada una de las coordinadoras de este proyecto.

Cristina Alfaro Guillén

fotocrispequenaNací en Puzol (Valencia) en una familia humilde en la que he aprendido a ver lascosas positivas de todo aquello que me ha rodeado. Siendo mis padres propietarios de un negocio con ventana directa al público, me dieron la posibilidad, desde bien pequeña, de estar en contacto con todo tipo de personas que compartían, a menudo, sus inquietudes. Quizá esto fue lo que me guió hasta donde hoy me encuentro.

O quizá fue el hecho de pasar en un país extranjero parte de mi adolescencia. EnIrlanda disfruté aprendiendo un nuevo idioma y una nueva forma de desenvolverme en el mundo.

A medida que fui creciendo, fui diseñando mi ruta. Me calcé las botas que hicieron que fuera consciente de las desigualdades que me rodeaban y participé en un programa en el que tratábamos las ideas de los adolescentes acerca de la violencia contra las mujeres. Así realizamos un cortometraje, “Qüestió de Gènere”, al que dimos difusión en distintos centros, llegando incluso a la Muestra de Valencia. Esta experiencia me llenó de energía para continuar con más fuerzas que nunca en mi senda social.

Resultó ser mi cualidad el don de gentes, y mi pasión ayudar a los demás. Así decidí estudiar Psicología. Durante mi camino me fui tropezando con piedras preciosas que han ido enriqueciéndome. La primera fue el voluntariado con niños con discapacidad, donde aprendí que el miedo es algo que desaparece cuando te enfrentas a él; otra de esas piedras fue el curso de integración del inmigrante, que me hizo darme cuenta de lo importante que es ser fuertes, valientes y persistentes frente a nuestros objetivos; otra más fue el voluntariado con personas con parálisis cerebral, y la última el curso de lenguaje de signos, donde me hice consciente de las barreras que existen en el mundo y de lo importante que es ir bien equipado para escalarlas y hacerlas invisibles.

Finalmente realicé mi programa de prácticas en un proyecto destinado a personas con problemas en conductas adictivas. Esto fue el diamante de mi carrera académica: aquí aprendí la importancia de los sentimientos, de las emociones, del apoyo y de la creencia y la confianza en uno mismo.

Para culminar mi, hasta ahora, vida académica con otra cima, realicé mi proyecto de final de grado centrada en la innovación y el aprendizaje. Me dediqué a investigar la influencia de las nuevas tecnologías en la adquisición de conocimientos.

En la actualidad mi vida se encuentra marcada por el nacimiento de Somniarte, un proyecto a través del cual mis ideas fluyen y se materializan poco a poco. Así sigo luchando por lo que creo y sigo recordando lo que dijo alguien alguna vez, y es que “nadie te recordará por tus pensamientos ocultos”.

Sumaya Barber Cote

SAMSUNG DIGITAL CAMERANací en Xàtiva un día de verano de 1991. Pero con unos padres tan inquietos como los míos (una madre con raíces caribeñas y  un padre cuya pasión era explorar), no tardé en viajar por diferentes partes del mundo desde muy pequeña. Crecí en un pequeño paraíso de la Costablanca (Alfaz del Pí) y maduré en Valencia mientras estudiaba la carrera de Periodismo. Una carrera en la que lo estudias todo y nada a la vez, pero única para conocer las diferentes pinceladas de las que se compone el retrato de la realidad actual. Entre tanto, me aventuré a estudiar un año Erasmus en Lyon (Francia), donde llegué sin saber una pizca de un idioma que acabó apasionándome.

Y desde entonces, consciente de que para dar forma a tus talentos has de probarte en todos los campos que despierten tu curiosidad,  he ido saciando mi sed de aprender a base de mis bebidas favoritas, que no son pocas: el periodismo social, los idiomas, el deporte, la comunicación audiovisual, la ciencia, la educación y el contacto directo con las personas. Y mientras más he combinado todos los factores, más he disfrutado.

Mi primer contacto con el mundo del periodismo fue en una radio local presentando un programa de deportes minoritarios basado en entrevistar a los deportistas (Nostresport en RadioFarnals), seguí con un blog propio donde promovía la igualdad entre géneros  (detintavioleta.blogpsot.com) y finalicé el último año de carrera realizando unas prácticas en el diario Levante (sección de economía regional). Uno de los trabajos que más disfruté fue como intérprete de francés en un torneo internacional de fútbol infantil, acompañando a dos equipos de habla francesa (CostaBlanca Cup). Y sin dar nunca la espalda a las desigualdades sociales, participé junto a Irene en un proyecto solidario cuyo objetivo era la distribución de alimentos, medicamentos y material escolar a colegios de pequeños poblados del Sáhara.

Tras cinco meses en Londres trabajando en la Agencia de noticias EFE donde redactaba artículos sobre ciencia, economía y cultura (y donde viví una experiencia única), volví a Valencia para comenzar un ciclo de grado superior de Iluminación, captación y tratamiento de la Imagen, una faceta creativa que siempre me ha intrigado y que quiero explorar a fondo. Al mismo tiempo, realizo unreportaje digital para la Universidad de Valencia sobre las desigualdades sociales en los diferentes barrios de Valencia y me sumerjo de lleno en Somniarte. ¿La razón? Me encantaría transmitir a los adolescentes algo que se nos olvida cuando parece tan difícil labrarse un buen futuro. Y es que el único límite lo ponemos nosotros, el mundo es un abanico de oportunidades donde no gana el mejor, sino el que más voluntad y ganas le ponga.

Irene Rodrigo Martínez

380430_2975654313892_1712034889_nDesde hace 23 años estoy dando vueltas por el planeta Tierra. Afortunadamente nací curiosa, y fue esa curiosidad la que, desde que era bien pequeña, me condujo a leer cualquier libro, a escribir historias y, sobre todo, a buscar aquellas ocupaciones y pasatiempos que me hacían feliz. Con cinco años ansiaba tener una profesión diferente cada día, y estaba convencida de que los lunes podría ser profesora y los miércoles arquitecta. A decir verdad, todavía hoy creo que sería posible si me lo propusiera.

Durante mi infancia y mi adolescencia compaginé el colegio con el conservatorio de música, en el que me especialicé violoncello. Con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló viajé por Eslovenia, Bulgaria, Austria, Italia y Hungría, entre otros países. La música me enseñó el valor de la dedicación y del sacrificio, que no significa más que “hacer algo sagrado”. Sin embargo, la vida me llevó por otros derroteros y acabé cursando Periodismo en la Universitat de València. Mientras, estudié Programación Neurolingüística (PNL), culminando con 100 horas de formación en técnicas de presentación y liderazgo. El tercer año de carrera lo pasé en Lisboa de Erasmus, ciudad que me encandiló y a la que volví el verano de 2013 a realizar unas prácticas con la agencia Lusa de noticias. Durante la carrera y mi formación en PNL descubrí que, a través de una buena comunicación, los seres humanos podemos influir positivamente en nuestro entorno y, no menos importante, en nosotros mismos.

Unas prácticas en el IES Districte Marítim de Valencia me hicieron darme cuenta de que me apasiona educar, sea a través del periodismo, sea a través del arte; y es que, en esa época, comencé a adentrarme en el mundo del clown y del teatro, que me embriagó hasta el punto de llevarme a presentarme a las pruebas de acceso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia… y superarlas. Otra evidencia de que con pasión, voluntad y perseverancia, la magia aparece…

Adentrándome en el mundillo del desarrollo personal, que ahora investigo desde la perspectiva de la Hipnosis Ericksoniana, me di cuenta de que las personas tenemos el derecho y el deber de crecer y de evolucionar, y no sólo para nuestro propio bienestar, sino con el fin último de convertirnos en un modelo y una inspiración para que las personas de nuestro alrededor se convenzan de su propio poder. Mi aportación a Somniarte se basa en el compromiso y en la responsabilidad para con mi entorno: quiero transmitir que la felicidad es un camino por el que empezamos a transitar cuando nuestros deseos, nuestra identidad y nuestros talentos van de la mano. Pretendo demostrar que con pasión, esfuerzo y ganas cualquier objetivo es materializable, por mucho que nos hayan dicho que no era posible.

Ahora me sumerjo en una etapa vital en la que compaginaré mi trabajo como periodista en distintos medios y mis estudios de Arte Dramático con los talleres de Somniarte. Estoy convencida de que la mezcla de talentos es una de las recetas clave para el desarrollo profesional y personal de los humanos… Y así lo transmitiré en Somniarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s