Grabadoras digitales: Tascam DR 40 y Zoom H4n

zoom_logologo_TASCAM_black

audio

En este post os presento las dos grabadoras del mercado que para mi representan el punto de encuentro entre calidad y precio. La TASCAM DR40 y la ZOOM H4n:

La grabadora de audio digital TASCAM DR40 es una de las grabadoras digitales de la marca TASCAM, diseñadas para ser lo suficientemente pequeñas para ser llevadas en un bolsillo y poder mantener en una mano. Graba en tarjetas SD y SDHC de hasta 32 GB, permite 24 bits, grabación 96 kHz y tiene dos entradas  de micrófono condensados.

Esta grabadora cuenta con dos de entradas combo jack/XLR para micrófonos externos, tiene capacidad para tres pilas AA para la alimentación “phantom” requerida por los micrófonos de condensador. Tiene modos de grabación tanto Overdub y Dual, la primera “Grabación de sonido-en-estilo sound’, la segunda captura simultáneamente una variable -6-12dB “copia de seguridad”. Una de las novedades que el DR40 pone sobre la mesa es la grabación de cuatro pistas, que se logra mediante el uso de los micrófonos de condensador incorporados en el conjunto con micrófonos externos o instrumentos de nivel de línea, conectado a las entradas XLR y / o toma de parte del combo. Es esta capacidad de seguimiento la coloca a la DR40 en un lugar privilegiado, además de la diferencia de precio a su favor.

Otras características a destacar de hardware es que incluye una salida de auriculares / línea de salida, un altavoz mono para una audición del material grabado, una rosca para el montaje en un trípode y la conexión USB para conectar la grabadora a un ordenador. Una pantalla grande, repleta de características y una serie de botones en la parte superior que permiten al usuario navegar por los menús y llegar a los comandos más utilizados.

La grabadora de audio digital ZOOM H4n con dos micrófonos incorporados y dos entradas adicionales XLR (canon jack) es ideal para combinar con cámaras Canon DSLR de video. El archivo de audio guarda un código horario para ayudar en la edición para la sincronización de audio-imagen. Es un grabador compacto con capacidad de grabar simultáneamente 4 canales de audio por separado con sus dos micrófonos on-board + dos entradas tipo XLR & jack.

Esta nueva versión incluye mejoras tanto en su exterior, construcción más robusta y controles más accesibles, como en su interior, preamplificador de micrófonos controlado digitalmente y la habilidad de poder usar micrófonos internos y externos simultáneamente.

El H4N dispone de una pantalla mayor que su predecesor con mejor iluminación para hacer más fácil el acceso a todos sus menús. También es nueva la capacidad de grabación en formato BWF, funciones de marcación para sus pistas, grabación de audio hasta 24bit/96kHz en tarjetas SD/SDHC de hasta 32 Gigabites de capacidad.

El H4N ofrece dos micrófonos de condensador en posición X/Y con patrón polar modificable entre 90º y 120º.

TASCAM DR40:

ZOOM H4n:

Después de analizar las dos grabadoras y ver que en cuanto a características y calidad no hay grandes diferencias, la diferencia puede estar en el precio y en Internet podemos encontrar importantes ventajas.

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. carmen dice:

    hola, mi pregunta es si funcionaran con mi sistema operativo que es debian linux. tengo Audacity 2.09.1
    si el interface de audio y los drivers son compatibles o no
    y si funcionan saber si hay diferencia en rendimiento en uno u otra marca en el gnu-linux
    muchas gracias
    carmen

    1. Hola Carmen,
      Yo utilizo la Tascam DR40 con el sistema lliurex 2014 de la Comunitat Valenciana que es un Ubuntu 12.10 y funciona perfectamente. Una vez tienes la grabación realizada y conectas la grabadora, la reconoce y descargas el archivo en el formado de la grabación que previamente has elegido (Wav o Mp3) y a partir de ese momento abres el software, en este caso el que yo utilizo es Audacity 2.0.3 (El que vienen con Lliurex 2014) e importas en archivo de audio y a trabajar…
      Un Saludo,
      Ignasi Climent Mateu

      1. carmen dice:

        Muchísimas gracias. Soy novata en todo esto, voy a comprar entonces el más económico y seguiré los pasos que me comentas.
        comentarte que en Internet el rascan lo he visto por 170 € y el zoom por 225, no son 100€ menos, quizás han bajado el zoom, no se
        Y me tranquiliza saber que estás ahí ( por las dudas).el post de la comparativa muy bueno. Yo estoy aquí en Asturias pero soy valenciana.😊
        Un saludo

      2. Hola Carmen, Si te fijas en la fecha del Post en el blog verás que hace un tiempo que se publicó, así que esa es la referencia de precio. Ahora las cosas han cambiado apareciendo nuevos modelos y diferencias en los precios.
        Un Saludo

  2. Carles Cabrelles dice:

    Esplèndida la descripcion de las grabadoras, mi pregunta es; si la zoom h4n es compatible con la camara Sony a58. Un saludo.

    1. Hola Carles,
      Disculpa la tardança. Compatible amb la Sony A58 en què? Ja que parlem d’Audio.

  3. Estefanía Ravasio dice:

    Hola, me pareció excelente el post. Solo quiero saber si la Tascam se puede conectar a la computadora para utilizarse como microfono para llamadas de Skype por ejemplo. Anteriormente he conectado microfonos zoom con un cable de 3.5 mm y me ha funcionado perfecto, quiero saber si con la Tascam puedo hacer lo mismo

    1. Hola,
      Disculpa el retraso en contestar,
      Si que se puede conectar al ordenador como micrófono a través de la linea. Funciona igual que la Zoom.

  4. Sodo Peter dice:

    estoy indeciso y no se por cual decidirme cual me recomienda tascam dr-40 o zoom H4n ? ayúdenme lo quiero porque estoy trabajando en un canal de entrevista para youtube y quiero un audio excelente, y mi otra pregunta es si ellas me dan phanton power para las 2 entradas de micrófono que tiene abajo o solo me lo da para una?

    1. Hola, cualquiera de las dos te va a dar un muy buen sonido y las dos alimentan phantom a los micrófonos de conexión XLR traseros. La diferencia va a estar en el precio, la Tascam suele tener un precio más bajo, pero no lleva adaptador para corriente eléctrica.

  5. juan gope dice:

    hola, me gustaría saber si las dos pueden funcionar como interface de audio para la computadora y se puedan usar directamente con un software como pro tools

    1. Hola, disculpa la tardanza en la contestación. Así es, pueden funcionar como tal!!!

  6. Elena dice:

    Hola Ignasi, mi nombre es Elena Sáenz. Estoy también indecisa entre las dos grabadoras. Tuve una Tascam dr07 y me ha ido genial con ella, pero ahora la tengo que devolver y tengo que comprarme una.

    La necesito para grabaciones de música. Trabajo con una pedalera rc-300, tocando temas en los que intervienen diversos instrumentos, guitarra, percusion, flauta travesera voz, etc.

    Veo muchas opiniones sobre las grabadoras de gente que la utiliza para grabaciones de audio más imagen, pero al ver que tu también la utlizas para la música, ¿Podría saber cuál es la que tu utilizas?

    También quería saber si cees que el manejo de la Tascam es más sencillo que el de la Zoom. Quizás si ya he tenido una Tascam me resulte más sencillo. ¿Qué opinas?

    Muchas gracias y un saludo.

    (En donde dice web, te dejo el enlace a mi facebook, donde si te interesa puedes ver algún video de lo que hago). Gracias.

    1. Hola Elena,
      Yo utilizo la Tascam DR40 y el manejo es sencillo, dentro de lo que es la utilización de los menús en una pantalla pequeña. He visto vídeos tuyos y están muy bien.
      Un Saludo,
      Ignasi Climent.

      1. Elena Sáenz dice:

        Gracias por responder Ignasi. Al final he adquirido la Tascam dr40. A ver si consigo hacer alguna grabación con mayor calidad.
        Un saludo.
        Elena Sáenz.

      2. A ti, espero que te vaya bien!.

  7. Marin dice:

    La verdad es que en las grabaciones de video que se muestran es dificil de distinguir la calidad entre una y otra, ¿hay alguna manera donde se puede comprobar?

    1. Hola,
      Yo he utilizado las dos grabadoras en registros del mismo concierto (Banda de Música en concierto) y no se aprecia diferencia. Funcionan muy bien las dos en todas las disposiciones de los micrófonos propios y también con micros externos, aunque ya depende de la calidad de los micrófonos utilizados. No tengo los archivos, ya que se utilizaron como prueba personal. No pensé en subirlos al blog.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s