Grabadoras digitales: Tascam DR 40 y Zoom H4n

zoom_logologo_TASCAM_black

audio

En este post os presento las dos grabadoras del mercado que para mi representan el punto de encuentro entre calidad y precio. La TASCAM DR40 y la ZOOM H4n:

La grabadora de audio digital TASCAM DR40 es una de las grabadoras digitales de la marca TASCAM, diseñadas para ser lo suficientemente pequeñas para ser llevadas en un bolsillo y poder mantener en una mano. Graba en tarjetas SD y SDHC de hasta 32 GB, permite 24 bits, grabación 96 kHz y tiene dos entradas  de micrófono condensados.

Esta grabadora cuenta con dos de entradas combo jack/XLR para micrófonos externos, tiene capacidad para tres pilas AA para la alimentación “phantom” requerida por los micrófonos de condensador. Tiene modos de grabación tanto Overdub y Dual, la primera “Grabación de sonido-en-estilo sound’, la segunda captura simultáneamente una variable -6-12dB “copia de seguridad”. Una de las novedades que el DR40 pone sobre la mesa es la grabación de cuatro pistas, que se logra mediante el uso de los micrófonos de condensador incorporados en el conjunto con micrófonos externos o instrumentos de nivel de línea, conectado a las entradas XLR y / o toma de parte del combo. Es esta capacidad de seguimiento la coloca a la DR40 en un lugar privilegiado, además de la diferencia de precio a su favor.

Otras características a destacar de hardware es que incluye una salida de auriculares / línea de salida, un altavoz mono para una audición del material grabado, una rosca para el montaje en un trípode y la conexión USB para conectar la grabadora a un ordenador. Una pantalla grande, repleta de características y una serie de botones en la parte superior que permiten al usuario navegar por los menús y llegar a los comandos más utilizados.

La grabadora de audio digital ZOOM H4n con dos micrófonos incorporados y dos entradas adicionales XLR (canon jack) es ideal para combinar con cámaras Canon DSLR de video. El archivo de audio guarda un código horario para ayudar en la edición para la sincronización de audio-imagen. Es un grabador compacto con capacidad de grabar simultáneamente 4 canales de audio por separado con sus dos micrófonos on-board + dos entradas tipo XLR & jack.

Esta nueva versión incluye mejoras tanto en su exterior, construcción más robusta y controles más accesibles, como en su interior, preamplificador de micrófonos controlado digitalmente y la habilidad de poder usar micrófonos internos y externos simultáneamente.

El H4N dispone de una pantalla mayor que su predecesor con mejor iluminación para hacer más fácil el acceso a todos sus menús. También es nueva la capacidad de grabación en formato BWF, funciones de marcación para sus pistas, grabación de audio hasta 24bit/96kHz en tarjetas SD/SDHC de hasta 32 Gigabites de capacidad.

El H4N ofrece dos micrófonos de condensador en posición X/Y con patrón polar modificable entre 90º y 120º.

TASCAM DR40:

ZOOM H4n:

Después de analizar las dos grabadoras y ver que en cuanto a características y calidad no hay grandes diferencias, la diferencia puede estar en el precio y en Internet podemos encontrar importantes ventajas.