El poder del podcast como recurso educativo

mike-1737614

¿Qué es un podcast?, ¿Para qué sirve?, ¿Es una herramienta educativa?. El podcasting puede transformar una clase convencional en una motivadora experiencia de aprendizaje.

El uso del podcast tiene su origen hace más de 10 años, pero en el ámbito educativo destacan las primeras experiencias en el año 2005 cuando la marca Apple lanzó iTunes 4.9, un software que permitía suscribir, gestionar y escuchar podcasts.

Pero ¿Qué hace diferente el podcasting de un grabación de audio digital? Su formato de suscripción vía RSS, un poscast es una sindicación tipo RSS de archivos de audio mp3, lo cual posibilita su descarga de forma automática.

No obstante, la gran revolución del podcasting se hace posible gracias a la masificación de dispositivos móviles de audio (mp4, iphone, reprodcutores mp3, laptops, smartphone etc.) que han permitido su acceso, compartición y edición libre de audio por parte de cualquier usuario.

Web 2.0 y Podcasting

El profesor Carlos Castaño Garridode de la Universidad del País Vasco menciona que la Web 2.0 no es una revolución tecnológica, sino más bien una actitud, una revolución social que busca una arquitectura de la participación a través de aplicaciones y servicios abiertos. Y abiertos no sólo en lo que se refiere a los códigos, sino socialmente abiertos, con posibilidad de utilizar los contenidos en contextos nuevos y significativos.

El podcast representa fielmente la web 2.0, en donde el usuario es quien crea contenido y lo comparte en internet, y  es en el ámbito educativo donde es capaz de potenciar una metodología activa del aprendizaje a través de la participación, creatividad, dinamismo y motivación.

En el área educacional su uso aún es poco masivo. Sobresalen Universidades como Stanford BerkeleyHarvard. En Europa encontramos universidades tales como Politécnica de MadridPompeu Fabra y en Latinoamérica México, Argentina y  Venezuela, en Chile destacamos el caso de http://www.chilepodcast.cl el cual ha incorporado  podcasts en sus métodos de enseñanza.

Análogo + Digital : Realidad Educativa Integral

No sepodcast-icon-1322239 trata que las metodologías 2.0 reemplacen a las tradicionales y lo análogo sea desplazado por lo digital, se trata de potenciar ambas realidades.

Claro está que el podcast es un recurso tecnológico innovador y práctico que apoya significativamente las actividades de aprendizaje. Por ejemplo este podría parte de una estrategia ideal para acceder a los procesos de lectura debido a su esencia altamente motivadora dado sus características auditivas.

Además el podcast es una herramienta educativa muy flexible que permite diferenciar los recursos de enseñanza: por ejemplo podcast de asignaturas, podcasts que fomenten el aprendizaje autónomo, podcasts de las clases y activades de taller o podscast que se desarrollan en clases presenciales. Un ingrediente esencial que contiene el podcaster es “el aprender haciendo” contexto predilecto de nativos digitales, pudiendo convertirse en editores multimedia. También puede ser útil como apoyo en asignaturas de difícil comprensión ¡aprendizaje lúdico!

Finalmente podemos decir que el podcasting rompe las barreras geográficas dando paso a la Era de la información.  Si bien la comunicación es crucial en todo proceso educativo, en los contextos no presenciales estamos acostumbrados a utilizar sólo el texto escrito (papers, blogs, pdf, docs etc). La posibilidad que brinda el podcasting es ampliar esta comunicación a través de las grabaciones aportando significativamente a la trasmisión y construcción de conocimiento.

El mundo cambió y la educación no puede estar afuera, es prioridad curricular entender y integrar la nuevas formas de enseñanza como metodologías 2.0 .

fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s